El cáncer es una experiencia de transformación

¿Puedo ser feliz aún teniendo cáncer?

Después de 22 años de trabajar con personas con cáncer desde una perspectiva integradora, encontramos que este es el interrogante fundamental, el que merece ser hecho frente a una situación tan desafiante como el cáncer.

Aún con el riesgo de ser una respuesta “desde afuera” (pese a haber estado tantas veces y tan cerca, pese a la afinidad y a la empatía, no deja de ser una respuesta desde afuera), decimos sí, por supuesto que podes ser feliz… aún teniendo cáncer.

Claro que un cáncer conlleva el desafío de ir más allá de los propios límites; y está claro que se trata de una de las experiencias más desafiantes que puede haber. El cáncer está en tu vida… por alguna razón o por ninguna, está en tu vida. Y como todo lo que acontece en nuestra vida nos obliga a que decidamos que vamos a hacer con eso, nos interroga para que elijamos como vamos a vivirlo.

El trabajo que ofrecemos en nuestro CENTRO para personas transitando un cáncer:

Daimón
Prevención
Diagnóstico
Entre Quimios

Son muchas, muchísimas las personas que cuentan que el cáncer les cambió la vida… para bien. Que dicen “no vas a poder creerlo, pero le estoy agradecida / agradecido al cáncer”. Que cuentan que antes de su aparición vivían como dormidos, sin atreverse a llevar adelante sus deseos, a reordenar sus prioridades según lo que verdaderamente importa; sintiendo -como todos sentimos- ser eternos, creyendo tener todo el tiempo del mundo. Y que la llegada del cáncer, después del terremoto que su irrupción implica, los hizo poner manos a la obra.

Siempre sentimos que en esto había una clave, una llave, algo trascendente. Después de escucharlo una y otra vez, y ver su importancia, decidimos basar exactamente en este punto el trabajo del Centro: ya que el cáncer está en mi vida… ¿cómo puedo usarlo -como estímulo y acicate- para que mi vida se haga más plena y más feliz?

ACTIVIDAD RELACIONADA

GRUPOS DE APOYO

COSI es una visión novedosa de la salud y de la enfermedad, una que complementa, enriqueciendo, la práctica de la medicina actual.

Más información

Información inspiradora – Cáncer

ACERCA DE NUNCA PERDER LA ESPERANZA, Michael Lerner

ACERCA DE NUNCA PERDER LA ESPERANZA, Michael Lerner

Del maravilloso libro de Michael Lerner, Choices in Healing, libro que esperamos poder poner a disposición del público de habla hispana en algún.. Leer más →
Enfermedad como camino

Enfermedad como camino

En otras épocas y en otras culturas se percibía a la enfermedad como un proceso iniciático. Había que tenerla en cuenta, “seguir su.. Leer más →
El cáncer se encuentra con el daimón

El cáncer se encuentra con el daimón

Del libro de Dr. L. LeShan, “Cancer as a turning point”, págs. 64/65. “Solía discutir el problema de la personalidad en el cáncer.. Leer más →